La tecnología en la arquitectura y construcción 2021
La tecnología nos está ayudando a mejorar la comunicación de nuestros proyectos. Los arquitectos que logran actualizarse y adaptarse con facilidad, como resultado, experimentan una gran ventaja sobre la competencia.
En la actualidad, la pasión de los arquitectos para lograr inspirar a cada uno de sus clientes, ya no es un lujo, sino que se ha convertido en toda una necesidad. Es decir, que si logras tu objetivo con la interacción y participación de las ideas de tus clientes, ya estás del otro lado. Lograr esa conexión emocional te ayudará a convencerlos y cautivarlos.
Algunos puntos a resaltar es la rapidez en la que la tecnología está evolucionando, lo que nos obliga a ir a la par de estos cambios. El control de los procesos BIM integrados en los flujos de trabajo y por último, la comunicación entre el cliente y el arquitecto nos orilla a perfeccionar la calidad de nuestros diseños.
Un ejemplo de este último punto, es que ahora el modelado digital en 3D se ha convertido en un requisito fundamental. Por otro lado, las herramientas para una visualización arquitectónica nos dan la facilidad y rapidez de mostrar un proyecto desde un plano emocional y no tan técnico. Los beneficios de compartir información a través de internet y los teléfonos celulares, está modificando la velocidad y el sentido natural de la interacción, lo que nos obliga a no quedarnos rezagados, y adaptarnos a las necesidades del sector.
Innovaciones tecnológicas
Aquí te mencionamos algunas que cambiarán la industria de la construcción:
1. Materiales sustentables. Debido al impacto del cambio climático, constantemente se buscan construir edificaciones más eficientes y amigables con el entorno. Una de las metas es utilizar materiales que generen menos contaminación y reducir el uso de recursos no renovables, destacando el plástico reciclado, la madera, el aluminio, el corcho, el bambú y el asfalto verde.
2. Impresión en 3D. Existen métodos que se utilizan a escala de construcción. Estos métodos son la extrusión, la unión de polvos, la soldadura aditiva, entre otros. Algunos de los beneficios es la velocidad de construcción, precisión y/o complejidad en los diseños, mejor integración de la función en los desperdicios producidos.
3. Prefabricación. Se refiere al desarrollo de sistemas prefabricados que se caracterizan por ser semi-pesados y livianos favoreciendo el traslado y el montaje. Esta optimización comienza elaborando los componentes en talleres y nos ofrecen la flexibilidad a la hora de la ejecución.
4. Drones. Son favorables en grandes construcciones, permitiendo la constante actualización de información en las obras, con los que se realiza seguimiento, control e inspecciones. Además que se utiliza como herramienta de seguridad para operadores y trabajadores.
5. Realidad aumentada. Esta tecnología ha impactado enormemente en la construcción, permitiendo que el arquitecto y clientes puedan visualizar como quedará el proyecto en en el mundo real, incluso moverse en ella y en ocasiones hasta interactuar.
Este 2021 también debes estar actualizado sobre las tendencias en construcción.