Los materiales más adecuados para construir tu casa
La construcción de una casa son de las desiciones más importantes y acertadas que puedes tomar, sobre todo en estos tiempos. Detrás de toda la presión que existe pensando en el diseño, la distribución y los materiales, es vital que en este proceso te informes sobre cuáles son tus mejores opciones para que el resultado final cumpla con nuestras expectativas.
Aunque construir una vivienda requiere de muchos pasos y procesos, como elegir el terreno donde se realizará el proyecto como papeleos, trámites, permisos y demás, hoy vamos a enfocarnos en cuáles son los mejores materiales para la construcción.
Debemos tomar en cuenta algunos criterios, como por ejemplo: el costo del material, su ciclo de vida, el clima, la ubicación, lo estético, su ahorro energético y el mantenimiento que requiere.
MATERIALES PÉTREOS
Estos materiales son los que están formados por piedra, ya sea directo o tengan algún tratamiento. Entre los directos tenemos el granito, el mármol, la pizarra, arenisca y caliza.
Por otro lado, tenemos los que son tratados como el yeso, la escayola, el cemento y el mortero.
HORMIGÓN
Este material se obtiene a partir del cemento, dependiendo de cómo se mezcle puede ser hormigón y hormigón armando. El resultado de este son bloques que funcionan como ladrillos.
Otra opción es el cartón yeso y lana de roca, muy común en la construcción y se utiliza como aislante térmico.
ARENA
Este se usa para formar morteros y hormigones, y gracias a su composición se usa como aislante térmico, por lo que en la actualidad su uso es muy frecuente.
ADOBE, ARCILLA Y CAL HIDRAÚLICA
Hay otros materiales muy comunes y necesarios que se obtienen a partir de arcilla y la cal hidráulica como ladrillos, tejas, gres y azulejos.
MATERIALES METÁLICOS
El hierro y los aluminios son los principales materiales usados en esta categoría, usados en diferentes partes de las construcciones, como las estructura, carpintería, cubiertas, revestimientos entre otras.
El hierro en aleación con el carbono para formar acero, y también se utiliza el zinc, titanio y cobre.
MATERIALES SINTÉTICOS
En esta categoría tenemos los derivados del petróleo, que aunque son muy resistentes son poco favorables para el medio ambiente por lo que su uso debe ser cuidadoso. Entre ellos tenemos el PVC, poliuretano, metacrilato, silicona y asfalto.
MATERIALES ORGÁNICOS
Otros materiales muy utilizados son los orgánicos y nos referimos principalmente a la madera y sus derivados. Aunque también podemos incluir otros materiales como el bambú, el corcho y la paja.
Si tienes que comprar cemento, ¡no dudes en invertir! este material puede terminar la calidad del resultado final en la estructura.
Las paredes de ladrillo y la madera pueden ser mas accesibles en cuanto a costos, pero seguramente necesitarán ser reemplazadas en un corto plazo por lo que, nos va a salir más caro. Por ejemplo la duración de una pared de acero reforzado puede ser de varias generaciones.
Si bien, instalar paredes aislantes y resistentes a la humedad para la conservación de energía puede resultar caso, a largo plazo nos ahorrará mucho dinero.
Tenemos muchas variables y opciones para la construcción de nuestra casa. La recomendación es la combinación de varios materiales y no enfrascarnos en solamente uno. Su utilización dependerá del área de la casa, sus necesidades y los gustos de cada persona.